miércoles, noviembre 19, 2014

El ataque de los robots de Nebulosa 5

El cortometraje es un formato que nos ofrece obras muy personales que demuestran el gran talento que se agazapa bajo unas condiciones de trabajo precarias. Generalmente la falta de medios destinados a lo audiovisual se suple con continuadas dosis de inventiva e ilusión, y en el caso del cortometraje al menos vale lo de “lo bueno si breve dos veces…más barato” diría yo.

Este corto me dejó literalmente en otra dimensión cuando lo vi, todo lo que tiene de frikismo lo tiene de sensibilidad. “El ataque de los robots de Nebulosa-5” podría parecer una historia de ciencia ficción, pero no, es una propuesta arriesgada sobre el tema de la discapacidad psíquica con mucho sentido del humor y originalidad. Su protagonista nos cuenta en primera persona (a través de una inquietante voz en off) su obsesión por una supuesta invasión extraterrestre devastadora, y sobre el argumento no os cuento más, que son sólo 6 minutos.



Su creador es Chema García Ibarra (Elche,1980), licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas. Este es su segundo corto y con el que se dio a conocer en 2009. Como él mismo declara, la parte más laboriosa fue el guión y la preproducción mientras que el rodaje fue mucho más sencillo, casi en plan casero.

“El ataque de los robots de Nebulosa-5” fue un corto multipremiado en 2009, destacando el Méliès de Oro al mejor fantástico europeo y seleccionado en los Festivales Internacionales más importantes como el Cannes, Chicago o Sundance, donde además consiguió una “Mención Honorable”.


jueves, noviembre 13, 2014

Coches, películas y talento. Entrevista a Jesús Prudencio


Hace unos meses navegaba aburrida y "procastinando" por estos caminos insondables que nos ofrece Internet cuando vi pasar a toda máquina un bólido, eché el freno y me detuve a contemplarlo, era una preciosa ilustración que combinaba coches y  películas. Se trataba de “Cars & Films”, una tienda cuyo concepto se resume en crear carteles cinematográficos cuyo eje es un vehículo representativo de una película, puede ser una furgoneta, una moto o un camión, aunque casi siempre son coches.

“Cars & Films” es la creación de Jesús Prudencio, un magnifico ilustrador y diseñador gráfico sevillano, original y perseverante, que hace ya unos meses se colocó con sus diseños en la “pole position” con una escudería de primera y donde creo que va a seguir durante bastante tiempo.



Con todo el morro que me caracteriza me he lanzado a pedirle una entrevista y me la ha concedido, así que aquí mi primer "interview" de mi nuevo apartado "Entrevistas imprevistas".

Jesús, en primer lugar quería trasladarte la enhorabuena por tu trabajo, la primera vez que lo vi en Etsy… me quedé enganchada. Creo que desbordan originalidad y el resultado final es magnífico.

CONFETTI CITY CENTER: ¿Cómo es la persona que hay detrás de Cars and Films?
JESÚS PRUDENCIO: Soy una persona a la que le apasiona su trabajo. Y me siento afortunado de poder vivir de esto en el momento que estamos viviendo.
Siempre trabajo escuchando música, que para mí es fundamental, no podría vivir sin música. Me gusta dibujar de noche, porque puedo estar más tranquilo. Al ser mi propio jefe trabajo muchas horas, y me considero bastante responsable y constante.

CCC: Has trabajado como diseñador gráfico y como ilustrador para diversos medios, ¿te resultó difícil dar ese primer paso a la visibilidad con ‘Cars And Films’? Es decir, ¿cómo surgió ese momento en que pasaste de ser un artista más o menos anónimo a darte a conocer de forma masiva, recibiendo pedidos, publicando en medios, etc.?
JP: Pues la verdad, fue algo inesperado por mi parte. Comencé un proyecto personal sin muchas pretensiones, pero en el que tenía plena confianza. Aunque pueda parecer fortuito, no fue sólo subir el proyecto a internet, detrás de todo esto hay muchas horas de trabajo, y en el mundo del diseño tengo ya una trayectoria de más de 10 años. Las redes sociales fueron y siguen siendo fundamentales para la difusión del proyecto, y por otra parte la aparición de mis carteles en diferentes blogs y revistas. 
Trato de estar al día sobre lo que pasa en el mundo del diseño, sigo el trabajo de muchos ilustradores y también blogs de diseño como por ejemplo Fast Co Design, Gizmodo o Creative Bloq.
La sorpresa fue tremenda al ver que estos blogs que seguía publicaron un post sobre mi trabajo o se ponían en contacto conmigo para hacerme una entrevista.


CCC: ¿Como surgieron tus primeras colaboraciones en prensa escrita del nivel de ‘Le Monde’ o ‘GQ’? 
JP: Fueron ellos los que se pusieron en contacto conmigo. Habían visto mi trabajo en algún blog de diseño o ilustración, y les pareció interesante contar conmigo.


CCC: Dices que eres un apasionado del cine y de los coches, cuando vas a comenzar un nuevo proyecto, ¿eliges la ilustración por que te gusta el vehículo que vas a dibujar o por que la película te inspira?
JP: Ambas cosas. A veces me gusta más el vehículo que la película en sí. Pero la mayoría de las veces lo suelo elegir por la película, soy bastante cinéfilo.

CCC: Tu estilo de ilustración es vectorial ¿Que programa utilizas?
JP: Sí, mi estilo de ilustración es vectorial. Para este proyecto en concreto, utilizo Adobe Illustrator. Dibujo con tableta gráfica. Para otras ilustraciones también lo suelo combinar con Adobe Photoshop.

CCC: Fundamentalmente vendes en Etsy, ¿que te aporta esta plataforma, la recomendarías?
JP: Pues creo que Etsy ha sido fundamental en mi difusión. Esta plataforma me aporta la comodidad y sencillez de montar una tienda online, y te pone a tu disposición millones de usuarios.
Por supuesto que la recomiendo, de hecho muchos amigos han abierto tienda en Etsy o están en proceso.

CCC: ¿Qué planes tienes para el futuro?
JP: Seguir trabajando en lo que me gusta. De momento seguirá creciendo Cars And Films, y quizás en breve comenzar otro proyecto nuevo.

CCC: Y por último Jesús, ¿de que ilustración te sientes más orgulloso? vamos que si tuvieras una sola pared ¿cual colgarías?
JP: Es difícil, pero si tuviera que elegir, me quedaría con el coche de Pulp Fiction, porque fue la primera ilustración que hice de este proyecto y la que le dio sentido.

Muchas gracias por tu amabilidad y que sigas por este camino de éxitos.

Y para los que os hayáis quedado con ganas de más aquí os dejo su web su facebook y su tienda para que sigáis cotilleando entre tanto talento.




Tutticonfetti©2014.Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.