viernes, enero 16, 2015

Ana Juan. Ilustración sobresaliente

Hace unos años merodeando por la jungla librera mi olfato de depredadora me dirigió hacia una pieza de lo más apetitosa, un volumen ilustrado desde donde me vigilaba una mirada inquietante. Cual “shopper” hiperactiva en día de rebajas me lancé en plancha hacia aquellas portada maravillosa, su título era ‘Snowhite’, de la ilustradora Ana Juan. Desde entonces sigo ojo avizor cualquier nuevo trabajo de esta artista del lápiz y de las palabras.



Ana Juan nació en Valencia en 1961, estudió Bellas Artes en la Politécnica y en los ochenta tuvo la suerte de vivir la Movida madrileña colaborando en publicaciones como ‘Madriz’ y ‘La luna de Madrid’. En aquella década de gran creatividad cultural se dedicó a la historieta gráfica con dibujos de tono expresionista mientras buscaba un camino propio.

Según ella misma reconoce sus influencias son muy diversas, no se ciñen a lo meramente pictórico, es sensible a todo lo que le rodea, una buena película, un cuadro, un tema musical, un recuerdo, la inspiración se revela por los vericuetos mas insospechados. 

En los años 90 estuvo becada unos meses en Japón por la editorial Kodansha y de ahí surgió su libro ‘Amantes’, un proyecto sobre 12 historias de amor que nunca vió la luz en el país nipón. Años después se editó en España en 1000Editions y hace poco se ha reeditado de la mano de Edelvives.



Uno de sus trabajos más interesantes es la versión libre de Blancanieves titulada ‘Snowhite’ editada por ediciones de Ponent, desde luego ni pizca infantil y más bien tenebrosa y casi ‘timburtoniana’ si se me permite el palabro.

Para mi en estos libros ilustrados está lo mejor de su obra, aunque yo le tengo mucho cariño a mi volumen de ‘Cuentos esenciales’ de Guy de Maupassant,  uno de mis autores preferidos, el mejor cuentista de la historia, en una edición muy cuidada, bien traducida y para colmo ilustrada por Ana Juan, el no va más!

También cabe destacar sus colaboraciones en prensa en El País, ‘Los Angeles Times’ y sobretodo la revista ‘The New Yorker’ donde ha publicado hasta 16 portadas. Ha sido noticia últimamente por haber sido la elegida para ilustrar el próximo número del 19 de enero, un homenaje a los dibujantes de Charlie Hebdo asesinados en París.



En definitiva, una gran artista de la ilustración, una creadora de mundos secretos y una mujer comprometida con la libertad de expresión.





Tutticonfetti©2014.Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.