lunes, mayo 11, 2015

Ilustradores ilustres para una revista casi centenaria, The New Yorker.


1. Rea Irvin/ The New Yorker    2. Ana Juan/ The New Yorker


Muy a menudo los medios de comunicación conmemoran efemérides, algunas son muy importantes y funcionan a modo de recordatorio, sin embargo creo que en la mayoría de las ocasiones los noticiarios de televisión, los periódicos o los programas de radio las utilizan para rellenar espacios huecos, buscan contenidos atractivos y no les importa que sea el 40 aniversario, el 65 o el 90. Así claro, salen varias conmemoraciones a la semana. Hoy me voy a aprovechar de una de estas un poco cogida por los pelos -se celebra el 90 aniversario- pero como dentro de 10 años quien sabe donde andaremos aprovecho para escribir del tema. Pues bien, los 90 añitos de la revista norteamericana The New Yorker se cumplieron el pasado mes de febrero y como dudo mucho que exista un mañana -o al menos un mañana prolongado- para publicaciones en papel he pensado en no dejar escapar la ocasión.

The New Yorker nació en 1925 y durante el siglo XX se convirtió en un icono cultural y periodístico en los EEUU y para el resto del mundo. Es una revista semanal y se centra en vida social de Nueva York, aunque también es, como la gran manzana, muy urbana y cosmopolita. Su contenido es variado y abarca desde reportajes de investigación a ensayos, críticas, relatos de ficción, poesía, viñetas humorísticas, etc. Si por algo destaca, y esa parte me interesa especialmente, es por sus portadas. La primera, publicada en febrero de 1925 por Rea Irvin se convirtió en un símbolo de la revista, es un dibujo de un dandi con sombrero de copa y monóculo que observa con atención una mariposa y se le conoce como Eustace Tilly. La portada de ‘The New Yorker’ siempre ha sido su seña de identidad y un bocado apetitoso para grandes ilustradores -ya hablé hace unos meses de la inmensa Ana Juan y sus varias apariciones como portadista-. El número conmemorativo del 90 aniversario fue un homenaje a esa primera portada y la revista pidió a sus dibujantes habituales, Kadir Nelson, Anita Kunz, Roz Chast, Barry Blitt, Istvan Banyai, Lorenzo Mattotti, Peter Mendelsund, Carter Goodrich y Christoph Niemann, su propia versión del famoso ‘Eustace’ utilizando cada uno diferentes técnicas -óleo, acuarela, pastel, collage, digital- Aquí van las que más me gustan:



3. Barry Blitt/ The New Yorker     4. Kadir Nelson/  The New Yorker    5. Carter Goodrich/ The New Yorker 
Creo que vendería mi alma al diablo de los píxeles, pactaría con el Satanás de los vectores o me dejaría quemar en el infierno junto a Steve Jobs si un día recibiera ese e-mail que me dijera: Dear Marta, are you ready……The New Yorker. En fin, sigo soñando.



Tutticonfetti©2014.Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.