jueves, diciembre 04, 2014

Javier Jaén. Un artista de marca mayor

Creatividad en estado puro, talento a borbotones, imaginación desbordante… todo esto me viene a la cabeza al contemplar la obra de Javier Jaén, reconozco que también algo de envidia sana, y la recurrente pregunta...“Porqué no se me ocurriría a mí”...

Javier Jaén (Barcelona,1983) descubrió su interés por el arte en el instituto, luego pasó por una escuela de diseño gráfico y trabajó más tarde en algunos estudios creativos. Vivió en Grecia como voluntario de la UNESCO y al regresar a España estudió la carrera de Bellas Artes.

Este joven artista intenta escapar de las etiquetas que le quieren definir como diseñador o ilustrador, su meta es contar historias con sus imágenes, así de simple, así de complicado. Es eminentemente simbólico y en ocasiones las influencias surrealistas están muy presentes. Otras de sus características principales es el uso del sentido del humor y las dobles lecturas.
Como él mismo argumenta en una interesante reflexión sobre la creación: “ juego con los contrastes; entre imágenes, entre conceptos; utilizar lo divertido para lo serio y lo serio para lo divertido, quizá utilizar las cosas mal deliberadamente es algo que me hace gracia”.

En su caso la técnica queda supeditada al hecho narrativo, el estilo es totalmente secundario, lo importante es llegar a transmitir una idea, haciendo todos los experimentos que sean necesarios.

Los últimos trabajos de Javier Jaén se pueden ver en portadas de libros y en ilustración de prensa, donde precisamente utiliza esa vertiente lúdica tan presente en su obra para suavizar temas que casi siempre resultan duros o polémicos. Cuando se enfrenta a un artículo que debe ilustrar su obsesión es sintetizar lo esencial en una frase o una palabra y a partir de ahí generar una imagen que tenga un significado por sí misma, que sea independiente del texto.

Ha ilustrado en diarios nacionales como La Vanguardia o Diario Público aunque la crisis de la prensa española le ha llevado a medios extranjeros, sobre en EEUU, nada menos que para The New York Times, The Washington Post, Time o The New Yorker. Actualmente tiene una sección semanal en The New York Times Magazine.

Un verdadero artista, ¿no os lo decía yo? Y a esta conclusión llego viendo cualquiera de sus propuestas -evidentemente- pero también comprobando que ha tenido que “emigrar” creativamente a Estados Unidos para que su trabajo sea reconocido como merece ¡MARCA ESPAÑA!


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Tutticonfetti©2014.Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.