viernes, septiembre 30, 2016

Chicas de calendario. La vitalista Juno.


Juno es fresca, es vital, es crítica y es adolescente, como la mayoría de los adolescentes diréis, sí, pero es que Juno está embarazada y tiene que crecer rápido.

Juno es la protagonista de la comedia del mismo nombre que trata de manera ligera y sin dramatismo temas como la maternidad, el aborto o la adopción. La película se ve con agrado, es muy entretenida y en resumen trata de dos jóvenes en busca de sexo que se embarazan por error y terminan enamorándose. En un primer momento Juno (interpretada de maravilla por Ellen Page) está decidida a abortar pero luego opta por la adopción, destaca por su fuerte personalidad en contraposición a su pareja, el inmaduro Bleecker.

Me gusta mucho esta pequeña película y sobre toda la espontaneidad de su personaje principal al enfrentarse a un problema mayúsculo (aunque ella no lo afronta en ningún momento así, es, digamos, un contratiempo que hay que resolver de la mejor manera) como es ser madre a los dieciséis años. Juno es mordaz pero no una irrespetuosa adolescente con sus mayores, cae bien, muy bien, a medida que avanza la película. 

Entre trago de cerveza y ataque a la bolsa de papas vi de nuevo la peli y me reí otra vez y es que a pesar de tratar temas de envergadura colosal, está en las antípodas de algunos dramones del este de Europa sobre el tema del aborto, como la brillante película rumana ‘4 meses, 3 semanas, 2 días’. Aquí la trama transcurre sin tragedias, no hay dolor (bueno solo algún que otro pellizco) y los personajes actúan con desparpajo: el padre tolerante y liberal, la madrastra comprensiva y la pareja adoptante con sus propios desencuentros. Mientras prosigue con su embarazo, Juno experimenta no solo un cambio físico sino también mental, se va haciendo mayor, madura a marchas forzadas y debe dejar de lado las indecisiones típicas de la adolescencia y afrontar la vida de cara. Así Juno evoluciona, aprende a conocerse mejor, a ser mas tolerante y a apreciar a los que tiene a su alrededor.


La película se estreno en 2007, está dirigida por Jason Reitman e interpretada por  Ellen Page, Michael Cera, Jennifer Garner, Jason Bateman, y J.K. Simmons. Dura 92 minutos que se os pasarán volando.

Juno, con su nombre de diosa romana de la maternidad, es cáustica sin acritud y en sus reflexiones recuerda mucho a una Mafalda adolescente. Me parece un personaje muy potente, con quien una pasaría un buen rato fumando en pipa, bebiendo naranjada y hablando de las cosas de la vida.





No hay comentarios :

Publicar un comentario

Tutticonfetti©2014.Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.