jueves, mayo 18, 2017

Chicas de calendario. Las indómitas Thelma & Louise.



Cada semana nos levantamos con una razón más para estar cabreadas, el último lamentable estropicio viene del mundo del deporte. Esta vez no se trata del fútbol sino del tenis, las azafatas de un torneo han alzado la voz, bueno en concreto una azafata, una heroína para mi, que simplemente ha reivindicado que se las trate con respeto y dignidad. Yo aplaudo estos pequeños gestos de rebeldía individual porque es así, reaccionando ante las actitudes machistas de cada día, es como se va avanzando.

Por eso, porque las mujeres no somos simples maniquíes al que exponer en un escaparate, por eso y por mucho mas quiero reivindicar la película del mes de mayo, “Thelma & Louise”.

Solo hay que esperar unos minutos de metraje para empezar a disfrutar de estas dos grandes señoras, que un buen día deciden romper sus ataduras, abandonar la monotonía cotidiana y escapar a todo trapo por las carreteras de Texas. Thelma, la más joven e inexperta, solo quiere tomarse un respiro de fin de semana en su frustrante vida de ama de casa junto a un marido machista; Louise, mas mayor, trabaja de camarera, tiene un novio alérgico a asumir compromisos y no aguanta mas una vida repleta de fracasos. Resumiendo, que un buen día deciden salir de la rutina y pasar un fin de semana juntas en las montañas. Todo se complica y acaban recorriendo  kilómetros de asfalto de Estados Unidos en su descapotable, trazando una ruta hacia lo desconocido, atravesando desiertos, campos petrolíferos, un paisaje hostil, peligroso y polvoriento… pero descubren la libertad y nosotro/as espectadore/as la sentimos también junto a ellas.

Me parece que es la gran virtud de esta película, la manera en que  consigue transmitir una sensación de libertad tan profunda, como a medida que sigues las peripecias de Thelma y Louise  empatizas de tal manera con estas dos mujeres -que no hacen mas que transgredir leyes transformándose  en unas chicas cada vez mas peligrosas- que las ganas de tirarlo todo por la borda  y gritar desde una montaña son infinitas: Soy una mujeeeeer, soy un ser humano y me debes respetar!!!!

Si, porque pese a todas sus contradicciones, su violencia y algunos personajes estereotipados  esta película supuso un BASTA YA de lo más rotundo que se había visto en Hollywood a las actitudes machistas y  creo que con la perspectiva del tiempo transcurrido desde su estreno  -25 años ya-  ha quedado como una gran película, un grito de libertad, una mezcla de drama, comedia y road movie inolvidable.

Esta película es un canto a la esperanza para todas aquellas mujeres maltratadas por la vida, para que comprendan que pueden salir del agujero y siempre hay tiempo para cambiar las cosas. Os dejo con una de las reflexiones de Thelma, cuando el drama ya se ha desencadenado… 

“Algo ha cambiado. Dentro de mí, ¿sabes?  Y… No podría volver. No podría. No lo aguantaría.”





No hay comentarios :

Publicar un comentario

Tutticonfetti©2014.Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.